En el cabildo general extraordinario
celebrado el sábado día 20 de febrero se aprobó la realización de un nuevo paso
de palio para María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso.
La realización de los diseños
de orfebrería se debe al orfebre Pedro Rodríguez y sigue la línea de diseños de
la antigua peana del palio de Orfebrería Domínguez López en 1979 y que han sido
fuente de inspiración fundamentalmente para los respiraderos. En cuanto al conjunto
de bordados, la realización del diseño se debe al arista local Ricardo Jiménez
Ruiz, que basándose en los bordados del antiguo palio trinitario bordado en
1915 y cuyas bambalinas interiores (que se conservarán) han sido referencia
para armonizar el nuevo paso de palio.
A continuación exponemos los nuevos diseños, así como una reseña redactada por Ricardo Jimenez Ruiz:
DISEÑOS DE BORDADOS PARA EL PALIO DE MARÍA SANTÍSIMA DEL MAYOR DOLOR Y TRASPASO.
Muy Antigua, Fervorosa y Mercedaria
Hermandad y Cofradía de Nuestro
Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso y San Juan
Evangelista y Nuestra Señora de la Merced.
Febrero de 2016.
El arte del bordado en oro constituye una parte
esencial de los enseres de las Hermandades y Cofradías, proporciona piezas
duraderas, de valor artístico y con diversas posibilidades estilísticas en la concepción de ellas. Estos enseres
engrandecen el patrimonio de las distintas corporaciones y les confiere
personalidad.
Estas premisas y
un buen criterio de recuperación de la identidad que tuvo el paso de
palio de María Santísima del Mayor Dolor
en otra época, han motivado que la Junta
de Gobierno encargue una recreación, que no copia, de las piezas que
constituían su ajuar de bordados en oro. Aquellos antiguos bordados procedían
de manufactura conventual, del taller trinitario que existió en nuestra
localidad a principios del siglo XX, y fueron sustituidas por otros bordados frutos de la moda que ha deparado el
mundo cofrade a partir de los años 70.
Las piezas
que han servido de modelo para la recreación de todos los diseños, son
las bambalinas del palio, que aun se conservan, y la antigua túnica bordada de Nuestro Padre Jesús
Nazareno, hoy desaparecida. Ambas piezas fueron realizadas a principios del
siglo XX por el taller antes citado.
El diseño del nuevo palio reproduce los motivos
ornamentales de las antiguas bambalinas, enriquece las partes más pobres de
bordados y encaja toda la obra en una estructura más sólida y geométrica que
mejora la traza del diseño. De esta forma se ha dotado al conjunto de una
crestería volumétrica en madera recubierta de tejido bordado y se ha depurado
la silueta del borde inferior perimetral.
El techo de palio es un diseño libre que se
adapta a la estética retardataria del siglo XIX en los talleres conventuales.
En un tondo central incorpora el corazón traspasado por una espada, atributo
iconográfico que simboliza a la Virgen del Mayor Dolor, y lo circundan estrellas
en recuerdo a las que poseía el antiguo techo de palio. La novedad que dota al
conjunto de personalidad y originalidad es la mezcla de dos colores en el fondo
del techo de palio, el morado y un rojo violáceo. Estos colores son patrimonio de la hermandad, ya
que a lo largo de la historia el paso de palio tuvo un cambio de color de
morado a burdeos. Con la elección de estos dos colores el conjunto del paso de
palio sería menos frío para una cofradía de mañana e integraría más a la imagen
de San Juan que destaca mucho por el colorido en su vestimenta.
Los faldones del paso de palio están inspirados
en el antiguo techo de palio, así se reproduce el salpicado de estrellas y se
introduce también cuatro broches bordados en oro. La característica nueva en este
diseño es apostar por la bicromía morada y roja para su confección. Esta pieza
aporta sabor antiguo por su sencillez y elegancia a todo el conjunto.
La ropa de San Juan se inspira, sin copiar, en la
antigua túnica bordada que tenía el Señor. Se recupera la clámide o mantolín
que tuvo y que se aprecia en las fotos más antiguas, pero con un diseño nuevo
de bordados más acorde conel estilo del palio.
El manto de la Virgen es una pieza de diseño
nuevo, se inspira en los bordados de finales del siglo XIX, la mayoría de ellos
conservados en hermandades señeras de pueblos de la provincia. Se caracteriza
por una orla perimetral desbordada en la parte central trasera y de la cual
surge el escudo de los Condes de Castellar, Señores de El Viso que se
encuentran enterrados en la iglesia conventual, sede de la corporación
nazarena. Dicho escudo heráldico se concibe como simulacro de jarrón del que suben flores de distintas
especies, destacando las rosas de pasión y las granadas. Existen dos apéndices
a modo de calles laterales, con lazadas en la base de la que surgen flores. En
el conjunto del manto destacan tres
estrellas que le confieren unidad con el techo de palio y los faldones.
Por último, la saya de la imagen reproduce el
mismo estilo de todo el conjunto, destacando en la base los elementos
decimonónicos con paños de mayas y los motivos florales en la parte superior.
Se incluye en el diseño el cuerpo bordado como poseía en la saya que apreciamos
en las fotos antiguas.
Se espera con este diseño recuperar el estilo
decimonónico y aportar a la cofradía una estética más historicista y acorde a
la antigüedad que posee la corporación,
ya que es primera Virgen que procesionó bajo palio en nuestro pueblo.
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