jueves, 30 de marzo de 2006

Nuestra Banda en el Pregón Nazareno

El próximo sábado día 1 de abril tendrá lugar el XVI Pregón Nazareno que organiza nuestra Hermandad. Será a partir de las 20:30 horas de la tarde comenzando con la entrega de premios de XIII Concurso Escolar de Poesías "Nuestro Padre Jesús Nazareno".
A continuación tendrá lugar la presentación del pregonero por parte de D.Jesús Benítez Cruz y el pregón a cargo de nuestro hermano D.José Ramón Benítez Cruz.
Nuestra Banda de Cornetas y Tambores "Ntra.Sra.de la Merced" interpretará las siguientes marchas:
-La Soledad de San Pablo.
-El Salvador
-María Santísima del Rocío
-La Expiración
-Bulería en San Román
-Enmanuel
-Bendición
-Reina de los Alcores
-Mañana Nazarena
Finalizando el acto con la interpretación de la Marcha Real.
Las marchas se interpretarán a lo largo del acto y estará presentado por el secretario de la Hermandad D.Arsenio Jiménez Morillo.

miércoles, 29 de marzo de 2006

Entrevista al Pregonero Nazareno 2.006

Entrevista aparecida en el boletín "El Nazareno"
Nuestra Junta de Gobierno ha designado en este año nuevamente a un joven hermano para que con sus palabras exalte el Viernes Santo por la mañana y a nuestra Hermandad. José Ramón Benítez Cruz es hermano desde la cuna, fue inscrito en la misma el mismo día de su nacimiento, hecho que da significado a la grandísima tradición familiar que le acoge. La vida de José Ramón ha estado marcada por la Hermandad tanto por su abuelo paterno como por su padre, los cuales estuvieron presentes en diferentes Juntas de Gobierno, habiendo ocupado cargos de gran importancia en la misma.
José Ramón es Podólogo, regenta una consulta junto a su hermana en la calle Carlos Méndez, es una persona afable, comunicativa pero resaltamos sobre todo su carácter extremadamente alegre que a todo el mundo agrada.
En nuestra Hermandad está implicado en el coro, al que pertenece desde su creación, llevando varios años también como Hermano-Costalero portando a nuestra Madre del Mayor Dolor y Traspaso.
Ha sido elegido para pregonar en un año crucial para su vida pues el próximo verano contraerá matrimonio con Mari Paz por lo que desde nuestro boletín le deseamos todas las felicidades y parabienes, así como la mejor de las suertes en su Pregón Nazareno.
Para que nuestros hermanos le conozcan mejor le realizamos esta entrevista.

1.-El Nazareno.-Este año te ha caído la responsabilidad de pregonar nuestro Viernes Santo, ¿pensabas que te podía tocar a ti?
Pues sinceramente no, pero era una ilusión que siempre ha rondado por mi cabeza. Y aunque este año era especialmente complicado porque, si Dios quiere me casaré en fechas posteriores a la lectura del pregón; cuando Juanmi me propuso, allá por el día 5 de Julio pasado, la responsabilidad de la realización del pregón era algo que no podía dejar escapar.
2.-E.N.-¿Cuál fue tu primera impresión cuando te lo comunican?
Me invadió una alegría enorme al tiempo que una honda responsabilidad. Alegría por haber sido elegido para esta solemne tarea y responsabilidad por cuanto lo escrito ha sido mucho, y bueno, y por la osadía de plasmar nuestro Viernes Santo en papel.
3.-E.N.-Tu familia ha estado y está muy vinculada a nuestra Hermandad, cuéntanos un poco de tus raíces, ¿Qué ha significado nuestra Hermandad en tu casa, en tu familia?
La Hermandad, nuestra Hermandad, aunque suene a tópico el decirlo, ha sido el eje vertebrador de mi familia desde mi abuelo Ramón hasta las futuras generaciones; hasta el punto de anteponer la Hermandad a la familia.
4.-E.N.-Es curioso como el Coro no solo está dando la alegría de tener un grupo nuevo de hermanos dentro de nuestra Hermandad sino que además nos está dando pregoneros, ¿Cómo se vive esto en el Coro, que ha supuesto para ti su creación?
Así es, este año he tenido el honor de suceder a mi prima Rosalía en tan alto menester. En cuanto al coro, todos los que participamos de el estamos muy contentos e ilusionados con nuestra labor porque, como una actividad más de nuestra Hermandad, nos ayuda a caminar junto a Nuestro Señor.
5.-E.N.-Además eres Hermano-Costalero de María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso ¿Qué te animó a serlo?
Era un paso inevitable aunque quizás no fue tan prematuro como a mí me hubiera gustado, pero de la mano de Isaac que fue quién me introdujo a su debido momento puedo decir muy satisfecho que soy costalero. De igual modo, yo tenía la firme intención de ser costalero de la Virgen porque siempre me ha atraído más el andar de los palios.
6.-E.N.-¿Cuéntanos un poco de tu particular Viernes Santo, ¿Cómo lo vives, cuales son tus recuerdos, tus vivencias?
El Viernes Santo es un día muy intenso y muy complicado para todos nosotros, yo personalmente me quedo con el llanto alegre que nos invade a todos los hermanos cuando al filo de las tres de la tarde se da por concluida la estación de penitencia.
7.-¿Qué momentos tiene el Viernes Santo por la mañana que supongan para ti algo especial?
Son muchos, tantos que no tendrían cabida en esta entrevista, desde la salida de nuestros pasos, el saludo a las diferentes Hermandades… Pero yo me quedo con el sereno discurrir de nuestra Hermandad por las calles de El Viso.
8.-¿Alguna marcha que no debería de faltar en la procesión?
Amargura para el paso de palio por su significado y por su riqueza musical; Réquiem por los mismos motivos y Saeta de Serrat en arreglo de Fernández Rios para el paso de misterio
9.-E.N.-Medio en broma, medio en serio por tu profesión de podólogo,¿ sufren muchos los pies con la Semana Santa?¿Hay una patología por ello? ¿y un remedio?
Sí, y no sólo de costaleros y nazarenos o penitentes, sino de todos los que nos echamos a la calle a seguir a nuestras cofradías. En cuanto a los problemas que suelen aparecer, aparte de algunas ampollas o rozaduras, lo peor es el dolor de pies por el cansancio de esos días. Los remedios pasan por revisarse los pies los días previos a nuestra semana mayor, usar calzado amplio y cómodo, así como aplicarse baños de agua fría para reducir los dolores y no estrenar zapatos nuevos en estos días.
10.-E.N.:Este año va a ser muy especial para ti, no solo eres pregonero de nuestra Hermandad, sino que además contraes matrimonio, ¿Te ha sido complicado aunar estas dos experiencias?
Pues sinceramente sí, porque todos sabemos de los problemas y complicaciones que surgen al preparar una casa y una boda con lo que ello implica; aunque lo más complicado ha sido darle forma a todos los pensamientos que me han ido asaltando en estos días
11.-E.N.-En este mundo en el que vivimos en que tan devaluada está la familia, ¿consideras fundar una familia como un verdadero ejercicio de responsabilidad?
Más que un acto de responsabilidad, se trata de un verdadero acto de amor que necesita de un gran ejercicio de comprensión y respeto. Si el amor lo invade todo no habrá carga por pesada que esta sea que no se pueda sobrellevar.
12.-E.N.:Hablemos de tu pregón, ¿te ha costado mucho hacerlo?¿tiene algún mensaje que quieras transmitir?
Sí porque sólo el hecho de intentar plasmar tu ideas sobre un folio en blanco resulta complicado, si a esto le sumamos que se trata de abrir tu corazón y narrar tus sentimientos y vivencias lo dificulta aún más. Trataré de transmitir el amor y la devoción que siento y que sentimos hacia nuestras sagradas imágenes, espero que guste a nuestros hermanos.
13.-E.N.:¿Qué estilo tendrá, quién será tu presentador y por qué lo has elegido?
Espero que resulte un estilo alegre y ameno. Mi presentador será mi hermano porque se trata de mi hermano y siento y lamento que en muchas ocasiones no sea capaz de transmitirle el enorme gozo que supuso su nacimiento y lo orgulloso que nos sentimos todos de él.
14.-E.N.-Para finalizar: ¿qué les puedes decir a nuestros hermanos para que acudan el próximo día 1 de Abril al Convento para escuchar tus palabras.?
Les podría decir que en este pregón, como en todos, el pregonero va a desnudar su corazón ante ellos y tratará, aunque torpemente resulte, de hablarles de su alma nazarena.

lunes, 27 de marzo de 2006

Ante la Virgen del Rocío de verdad


Si, de verdad, ayer domingo dia 26 de marzo fue a la hora prevista la actuación ante la Reina de las Marismas en su parroquia de Almonte. Nuestra Banda de Cornetas y Tambores llevó el nombre de nuestra Hermandad y de nuestro pueblo hasta la localidad onubense donde rindió pleitesía y fervor sencillo y sincero ante la Madre de los rocieros.
En una actuación llena de emoción y solemnidad la Banda de la Merced entró por las puertas grandes de la parroquia almonteña interpretando los sones de "Y tu, Estrella" a cuya finalización los aplausos de la multitud allí congregada, en verdad que no cabía un alfiler.
Nuestros niños ( que así nos gusta llamar a los jóvenes de nuestra Banda) continuaron con la interpretación de "María Santísima del Rocío" a los pies mismos de la Blanca Paloma declarando nuestro homenaje de fervor perpetuo. Volvieron a sonar los aplausos de los presentes que exclamaron de esta manera los maravillosos sones de la marcha trianera. Finalizando la actuación como no podía ser de otra manera, con los sones de "Reina de los Alcores" uniendo así las dos grandes devociones de los visueños en estas imagenes que representan la gloria de la Virgen María. Sonó nuestra marcha propia con fuerza y emoción y cuando solo nuestro director musical, Miguel Angel López, interpretó con garra y estilo, el larguisimo solo de la marcha la multitud rompió con aplausos, llenandonos los ojos de lágrimas a cuantos allí vivimos con tremenda emoción este día tan importante para nuestra Banda.
Así con ojos llorosos de la tremenda emoción fue como salieron muchos de los miembros de nuestra Banda que sintieron de verdad la importancia de lo realizado.
Con el agradecimiento del párroco de Almonte hacia la "Banda de El Viso del Alcor"(sonando en el mismo corazón Almonte el nombre de nuestra localidad) con orgullo nos retiramos persignandonos ante la Reina de las Marismas.
Agradecemos profundamente a la Hermandad del Cautivo de Almonte por cuyo contrato el próximo Miércoles Santo, hemos tenido la suerte y la dicha de poder realizar esta hazaña memorable y única, que será recordada por más que pasen los años, por todos aquellos que en este día tuvieron la oportunidad de vestir el uniforme de nuestra banda de la Merced, representando a su Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y a su pueblo de El Viso.
La escolta de gala de nuestra hermandad no quiso perder la oportunidad de desfilar con nuestra Banda y por eso que también ellos se pueden sentir orgullosos y agradecidos.
¡Viva la Virgen del Rocío!
¡Viva Santa María del Alcor!
¡Viva Nuestro Padre Jesús!

Papeletas de Sitio 2006

Hoy comienza el reparto de papeletas de sitio para los hermanos de nuestra Hermandad.
El horario será desde las 20:00 hasta las 22:00 en la Sacristía de nuestra Iglesia Conventual del Corpus Christi.
El reparto se realizará durante los días 27, 28, 29, 30 y 31 de marzo y 3, 4, 5 y 6 de abril.
Este año no habrá reparto el Viernes de Dolores ya que el Señor estará este día en devoto besapies.

viernes, 24 de marzo de 2006

Ante la Virgen del Rocío


El domingo día 26 de marzo nuestra banda de cornetas y tambores "Nuestra Señora de la Merced" tiene una agenda muy apretada, a las 12 del mediodía acompañará musicalmente en el Pregón de la Semana Santa de Sevilla Este en el Club Social "Mireste".
Ya por la tarde partirá hacia la localidad onubense de Almonte donde a partir de las 19 horas realizarán un Concierto en la Casa de Cultura junto a la Banda de Música de Almonte.
A su finalización tendrán el grandísimo honor de rendir pleitesía musical a la Reina de las Marismas, la bendita Virgen del Rocío que como cada siete años se encuentra en la Parroquia de esa localidad.
Esperan con gran emoción expresar con sus sones y con la marcha "María Santísima del Rocío" a las plantas de la Madre de los Rocieros todo su amor y devoción por la Señora, lo mismo sucederá cuando se interprete Reina de los Alcores en la parroquia uniendo dos de las devociones de gloria que tenemos los visueños, el de nuestra patrona Santa María del Alcor y el de la Virgen del Rocío.

lunes, 20 de marzo de 2006

Se celebró nuestro Quinario, Función y Besamanos del Señor


Durante la pasada semana tuvo lugar el Quinario en honor y Gloria de Nuestro Padre Jesús Nazareno, concluyó el sábado con Procesión Eucarística. Los sermones corrieron a cargo del Rvdo.P.D.Manuel Bovillo Gaviño. El domingo tuvo lugar la Solemne Función Principal de Instituto predicado por nuestro Director Espiritual y Párroco Don José Manuel Martínez Santana. A las 5 de la tarde comenzó el besamanos del Señor prolongándose hasta las 9 y media de la noche, hora en que tuvo lugar el traslado en Vía-Crucis del Señor hasta su capilla. Destacar la magnífica actuación de nuestro coro y la gran afluencia de hermanos y devotos.
Más Fotos

Cena de Hermandad homenaje a Manolito


El sábado día 18 celebramos el el Salón Hermanos Lili de nuestra localidad la Cena Homenaje a NH D.Manuel Roldán García con motivo de su nombramiento como Hermano Predilecto de nuestra Hermandad.
Momentos vividos con emoción y cariño, donde todos felicitamos al homenajeado. Su familia le acompañó a la vez que miembros de la Junta de Gobierno y hermanos vinculados a la Mesa de Oficiales. Unas 90 personas vivimos estos hermosos momentos y también contamos con la presencia de las cámaras de la cadena local Canal 12 que guiados por el popular Rafael Cadenas, recogió los momentos más emotivos de la cena.
Más Fotos

martes, 14 de marzo de 2006

Un organista de lujo para nuestro Coro: Don Juan Santos Sánchez

Sin lugar a dudas que es una gran noticia para nuestra Hermandad, precisamente en el día en el que comienza nuestro Solemne Quinario que en honor y gloria de NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO, que se inicia a las 21:00 horas.
Tras las muchas conversaciones y contactos con diferentes organistas y ante la imposiblidad por motivos de tiempo en su mayoría, ayer como (y nunca mejor dicho) caído del cielo nos llegó el ofrecimiento del grandísimo músico visueño, ilustre y universal Don Juan Santos, Maestro Seri.
El compositor de, entre otras marchas, "Encarnación de la Calzada" será la persona que animará musicalmente al coro que dirije Don Fco.Javier Nicolás un hecho que nos llena de satisfacción y alegría pues aunque el coro estaba dispuesto a interpretar los cánticos clásicos de nuestro quinario, no es lo mismo sin el acompañamiento musical del órgano, ya que la música sacra con este instrumento da una categoría máxima a estos cánticos tan tradicionales y hermosos como "Sube el Nazareno", "Corona de Espinas", "Amarguras", etc. Pero imprescindibles son los sones de apertura y acompañamiento del himno a Nuestro Padre Jesús Nazareno cuya música fue compositada por el insigne Maestro Seri, abuelo del mencionado D.Juan Santos.
En palabras del Hermano Mayor que llegan al alma por su profundidad y fervor "el Señor no va a permitir que no haya organista en sus cultos" y encima nos da al mejor posible.
Nuestro infinito agradecimiento por este ofrecimiento a nuestro queridisimo Maestro Seri y animar a todos a participar de los cultos del Señor.

Nuestra Banda en el Centro Comercial "Los Arcos" de Sevilla


El próximo viernes día 17 de marzo a las 20:30 horas, nuestra Banda realizará un concierto en el Centro Comercial "Los Arcos" de Sevilla.
El acto está organizado por la dirección del centro y por la asociación de vecinos de Sevilla Este en el que entregarán las pastas del pregón al pregonero de la Semana Santa de Sevilla Este y que tendrá lugar el día 26 de marzo a las 12 del mediodía en la sede social del club MIRESTE de ese barrio sevillano.
En dicho acto nuestra Banda también pondrá la parte musical del mismo.
El pregonero será Don Juan Carlos Gallardo Ruiz y en el acto también actuará el famoso saetero sevillano "el Sacri".

jueves, 9 de marzo de 2006

Cultos Cuaresmales en nuestra Hermandad


SOLEMNE QUINARIO
Que la Muy Antigua y Fervorosa Hermandad y Cofradía de
NUESTRO PADRE
JESÚS NAZARENO

María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso
San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Merced
de El Viso del Alcor

Establecida canónicamente en su Iglesia del Corpus Christi, consagra en honor y gloria de su Sagrado Titular

Dará principio el Martes día 14 de Marzo a las 9 de la noche finalizando el Sábado 18 de Marzo.

El orden de los cultos será:
Rezo del Santo Rosario, Letanía, Ejercicio del Quinario, Exposición del Santísimo Sacramento, Sermón, Bendición y Reserva de su Divina Majestad y Canto del Himno a Jesús Nazareno.

El Sábado día 18 de Febrero tras el Sermón, se tendrá Solemne Procesión Eucarística, terminándose con Salve Solemne.

Los Sermones correrán a cargo del Rvdo.Sr.
Don Manuel Bovillo Gaviño. Pbro.

Domingo día 19 del expresado mes de Marzo a las 12:30 de la mañana celebrará esta Hermandad.

SOLEMNE FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO
Ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo.Sr.
Don José Manuel Martínez Santana
Párroco de Santa María del Alcor, Arcipreste de Carmona, Director Espiritual del Seminario Diocesano de Sevilla y Director Espiritual de nuestra Hermandad

Al ofertorio, los hermanos harán Pública y Solemne Protestación de Fe.
Todos los hermanos deben acudir con el escudo y cordón de nuestra Hermandad a estos cultos, así como poner empeño especial en confesar y recibir el Divino Manjar en nuestra Función Principal de Instituto.

La parte musical la pondrá el Coro de nuestra Hermandad
Ad maiorem gloriam Dei et Beatae Virginis Mariae absque labe concepta
El Viso del Alcor, Cuaresma MMVI.

sábado, 4 de marzo de 2006

Nuestra Banda en San Pablo

Mañana día 5 nuestra banda tocará en Sevilla (Polígono de San Pablo) a las 11:30 de la mañana en la Plaza las Lanzas.
La Asociación Cultural Cofrade "Ntro.Padre Jesús de la Salud" organiza con motivo del besamanos de la imagen titular un concierto en el que nuestra banda interpretará un buen número de marchas.
A continuación el hermano mayor de la hdad del Rosario de San Julián pregonará la Semana Santa de Sevilla.
Por otra parte el día 17 de marzo nos ha salido otra cosa para Sevilla, está vez en el Centro Comercial Los Arcos. A las 20:00 horas nuestra banda pondrá su música en la entrega de las pastas al pregonero de la Semana Santa que organiza la asociación de vecinos de Sevilla este y que tendrá lugar el día 26 de marzo.
Insertamos unas fotos del pasado certamen en el que nuestra banda actuó, el de la Hermandad de los Dolores de nuestro pueblo el pasado día 26 de febrero en el que también se realizó la sorpresa para nuestro componente Sergio Pérez al que Pepe Hidalgo el director de la BCT Centuria Macarena le regaló las baquetas con las que tocó el año pasado detrás del Señor de la Sentencia y al que invitó a tocar con la propia banda.

jueves, 2 de marzo de 2006

Nuestro boletín ya está en internet


Ya se puede descargar desde esta misma página pinchando en el titular de esta noticia el boletín de nuestra Hermandad "El Nazareno" en su edición nº30. Está en formato comprimido "zip" y el boletín se puede ver con adobe acrobat ya que esta subido en "pdf".
En breve estará en papel y todos nuestros hermanos recibirán uno su domicilio, así como hermandades, asociaciones y partidos políticos.
Nuestra hermandad edita un número superior de los que se reparten para que todo el que estén interesado pueda adquirir un ejemplar.
Este nuevo boletín está en tamaño A4, siguiendo la línea marcada en cuanto a formato del nº anterior.
Esperamos sea del agrado de todos.