miércoles, 29 de marzo de 2006

Entrevista al Pregonero Nazareno 2.006

Entrevista aparecida en el boletín "El Nazareno"
Nuestra Junta de Gobierno ha designado en este año nuevamente a un joven hermano para que con sus palabras exalte el Viernes Santo por la mañana y a nuestra Hermandad. José Ramón Benítez Cruz es hermano desde la cuna, fue inscrito en la misma el mismo día de su nacimiento, hecho que da significado a la grandísima tradición familiar que le acoge. La vida de José Ramón ha estado marcada por la Hermandad tanto por su abuelo paterno como por su padre, los cuales estuvieron presentes en diferentes Juntas de Gobierno, habiendo ocupado cargos de gran importancia en la misma.
José Ramón es Podólogo, regenta una consulta junto a su hermana en la calle Carlos Méndez, es una persona afable, comunicativa pero resaltamos sobre todo su carácter extremadamente alegre que a todo el mundo agrada.
En nuestra Hermandad está implicado en el coro, al que pertenece desde su creación, llevando varios años también como Hermano-Costalero portando a nuestra Madre del Mayor Dolor y Traspaso.
Ha sido elegido para pregonar en un año crucial para su vida pues el próximo verano contraerá matrimonio con Mari Paz por lo que desde nuestro boletín le deseamos todas las felicidades y parabienes, así como la mejor de las suertes en su Pregón Nazareno.
Para que nuestros hermanos le conozcan mejor le realizamos esta entrevista.

1.-El Nazareno.-Este año te ha caído la responsabilidad de pregonar nuestro Viernes Santo, ¿pensabas que te podía tocar a ti?
Pues sinceramente no, pero era una ilusión que siempre ha rondado por mi cabeza. Y aunque este año era especialmente complicado porque, si Dios quiere me casaré en fechas posteriores a la lectura del pregón; cuando Juanmi me propuso, allá por el día 5 de Julio pasado, la responsabilidad de la realización del pregón era algo que no podía dejar escapar.
2.-E.N.-¿Cuál fue tu primera impresión cuando te lo comunican?
Me invadió una alegría enorme al tiempo que una honda responsabilidad. Alegría por haber sido elegido para esta solemne tarea y responsabilidad por cuanto lo escrito ha sido mucho, y bueno, y por la osadía de plasmar nuestro Viernes Santo en papel.
3.-E.N.-Tu familia ha estado y está muy vinculada a nuestra Hermandad, cuéntanos un poco de tus raíces, ¿Qué ha significado nuestra Hermandad en tu casa, en tu familia?
La Hermandad, nuestra Hermandad, aunque suene a tópico el decirlo, ha sido el eje vertebrador de mi familia desde mi abuelo Ramón hasta las futuras generaciones; hasta el punto de anteponer la Hermandad a la familia.
4.-E.N.-Es curioso como el Coro no solo está dando la alegría de tener un grupo nuevo de hermanos dentro de nuestra Hermandad sino que además nos está dando pregoneros, ¿Cómo se vive esto en el Coro, que ha supuesto para ti su creación?
Así es, este año he tenido el honor de suceder a mi prima Rosalía en tan alto menester. En cuanto al coro, todos los que participamos de el estamos muy contentos e ilusionados con nuestra labor porque, como una actividad más de nuestra Hermandad, nos ayuda a caminar junto a Nuestro Señor.
5.-E.N.-Además eres Hermano-Costalero de María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso ¿Qué te animó a serlo?
Era un paso inevitable aunque quizás no fue tan prematuro como a mí me hubiera gustado, pero de la mano de Isaac que fue quién me introdujo a su debido momento puedo decir muy satisfecho que soy costalero. De igual modo, yo tenía la firme intención de ser costalero de la Virgen porque siempre me ha atraído más el andar de los palios.
6.-E.N.-¿Cuéntanos un poco de tu particular Viernes Santo, ¿Cómo lo vives, cuales son tus recuerdos, tus vivencias?
El Viernes Santo es un día muy intenso y muy complicado para todos nosotros, yo personalmente me quedo con el llanto alegre que nos invade a todos los hermanos cuando al filo de las tres de la tarde se da por concluida la estación de penitencia.
7.-¿Qué momentos tiene el Viernes Santo por la mañana que supongan para ti algo especial?
Son muchos, tantos que no tendrían cabida en esta entrevista, desde la salida de nuestros pasos, el saludo a las diferentes Hermandades… Pero yo me quedo con el sereno discurrir de nuestra Hermandad por las calles de El Viso.
8.-¿Alguna marcha que no debería de faltar en la procesión?
Amargura para el paso de palio por su significado y por su riqueza musical; Réquiem por los mismos motivos y Saeta de Serrat en arreglo de Fernández Rios para el paso de misterio
9.-E.N.-Medio en broma, medio en serio por tu profesión de podólogo,¿ sufren muchos los pies con la Semana Santa?¿Hay una patología por ello? ¿y un remedio?
Sí, y no sólo de costaleros y nazarenos o penitentes, sino de todos los que nos echamos a la calle a seguir a nuestras cofradías. En cuanto a los problemas que suelen aparecer, aparte de algunas ampollas o rozaduras, lo peor es el dolor de pies por el cansancio de esos días. Los remedios pasan por revisarse los pies los días previos a nuestra semana mayor, usar calzado amplio y cómodo, así como aplicarse baños de agua fría para reducir los dolores y no estrenar zapatos nuevos en estos días.
10.-E.N.:Este año va a ser muy especial para ti, no solo eres pregonero de nuestra Hermandad, sino que además contraes matrimonio, ¿Te ha sido complicado aunar estas dos experiencias?
Pues sinceramente sí, porque todos sabemos de los problemas y complicaciones que surgen al preparar una casa y una boda con lo que ello implica; aunque lo más complicado ha sido darle forma a todos los pensamientos que me han ido asaltando en estos días
11.-E.N.-En este mundo en el que vivimos en que tan devaluada está la familia, ¿consideras fundar una familia como un verdadero ejercicio de responsabilidad?
Más que un acto de responsabilidad, se trata de un verdadero acto de amor que necesita de un gran ejercicio de comprensión y respeto. Si el amor lo invade todo no habrá carga por pesada que esta sea que no se pueda sobrellevar.
12.-E.N.:Hablemos de tu pregón, ¿te ha costado mucho hacerlo?¿tiene algún mensaje que quieras transmitir?
Sí porque sólo el hecho de intentar plasmar tu ideas sobre un folio en blanco resulta complicado, si a esto le sumamos que se trata de abrir tu corazón y narrar tus sentimientos y vivencias lo dificulta aún más. Trataré de transmitir el amor y la devoción que siento y que sentimos hacia nuestras sagradas imágenes, espero que guste a nuestros hermanos.
13.-E.N.:¿Qué estilo tendrá, quién será tu presentador y por qué lo has elegido?
Espero que resulte un estilo alegre y ameno. Mi presentador será mi hermano porque se trata de mi hermano y siento y lamento que en muchas ocasiones no sea capaz de transmitirle el enorme gozo que supuso su nacimiento y lo orgulloso que nos sentimos todos de él.
14.-E.N.-Para finalizar: ¿qué les puedes decir a nuestros hermanos para que acudan el próximo día 1 de Abril al Convento para escuchar tus palabras.?
Les podría decir que en este pregón, como en todos, el pregonero va a desnudar su corazón ante ellos y tratará, aunque torpemente resulte, de hablarles de su alma nazarena.

No hay comentarios: