sábado, 26 de agosto de 2017

Juan de Segarra, arquitecto del convento visueño.

El pasado día 19 de julio nuestro hermano Don Ángel Martín Roldán realizó la defensa de su tesis doctoral titulada “Las fundaciones conventuales patrocinadas por la IV condesa de Castellar: estudio histórico y promoción artística”, que fue calificada por el tribunal con la máxima calificación, es decir, sobresaliente cum laude. En la misma tesis se pone de manifiesto numerosas aportaciones en torno a la Orden de la Merced Descalza y a la figura de doña Beatriz Ramírez de Mendoza, IV condesa de Castellar.

En lo referente al convento visueño, la aportación más significativa es la documentación de la intervención del arquitecto Juan de Segarra en la finalización de las obras de la iglesia del convento, de la sacristía, del ala sur del claustro, así como de la traza del primitivo retablo mayor. Por lo tanto, a partir de ahora se puede corroborar la intervención de los maestros Diego Pérez de Alaraz y Juan de Segarra en la construcción del convento de El Viso. Respecto a nuestra Hermandad, la citada tesis doctoral ha aportado que la construcción de la capilla se realizó entre 1712-1715 y que las obras corrieron a cargo de la propia corporación, por lo que la propiedad de la capilla queda así justificada.

Estas aportaciones y otras de diverso índole, serán expuestas durante una conferencia impartida por nuestro hermano Ángel, a mediados de octubre, en unas II jornadas de arte mercedario que se celebraran entre El Viso y Marchena, organizadas con motivo del VIII Centenario de la Orden de la Merced.


No hay comentarios: