miércoles, 2 de abril de 2014

Recuperación Histórica del Sermón de Jesús


      La principal novedad que presentará nuestra Hermandad en la mañana del próximo Viernes Santo no será algún estreno patrimonial, que también los habrá, sino que será la recuperación histórica del Sermón de Jesús, como ya se ha anunciado en diversos medios. 


       Se trata de la recuperación de un acto piadoso del que tenemos constancia que se realizaba al menos durante el S. XIX. Así se recoge en las reglas más antiguas que se conservan en nuestra Hermandad, que datan de 1887. En el capítulo V referente a las disposiciones de la salida procesional de la cofradía, se especifica algunas pautas para la procesión del Viernes Santo. El artículo diecisiete señala: “previa licencia de la Autoridad eclesiástica local y de acuerdo con el señor cura párroco, a fin de que no se alteren los oficios divinos del día, se señalará por la mesa la hora en que la cofradía ha de salir el Viernes Santo”. En el artículo dieciocho se dice: “cuando el tiempo amanezca lluvia no saldrá la cofradía y así se evitará el desorden y perjuicios que el arrojo temerario suele ocasionar”. Y es en el artículo diecinueve cuando se hace referencia al Sermón de Jesús: “cuando por la razón expuesta en el anterior articulo dejase de salir la cofradía se predicará sin embargo el sermón llamado de Jesús”.  Por tanto podemos entender que el Sermón de Jesús se pudiese realizar en dos formas: podría sustituir a la Estación de Penitencia tal y como actualmente se hace con el rezo del Vía-Crucis cuando la climatología impide la Estación de Penitencia o como un acto piadoso de larga tradición por el cual se culminaba cada año la Estación de Penitencia y que bajo ningún concepto debería de quedar suspendido.

    Hay que tener en cuenta que las procesiones andaluzas durante el periodo barroco alcanzaron en sus desfiles gran espectacularidad y fastuosidad integrando incluso escenificaciones casi teatrales, algunas de las cuales aún perduran en algunos pueblos. Estas escenificaciones cobraron mucha importancia sobre todo en las cofradías andaluzas de Jesús Nazareno, como señala el profesor D. Juan Aranda Doncel, en su obra “Las cofradías de Jesús Nazareno en Andalucía durante los S. XVI-XIX” quien señala que es singular de las cofradías de Jesús Nazareno desde el Barroco, los sermones y representaciones de la pasión en lugares céntricos o emblemáticos: “a mitad del recorrido un predicador va describiendo la Pasión y hace intervenir a los pasos mediate una serie de movimientos. La imagen de la Dolorosa se acerca a la de Jesús, simbolizando el encuentro de la madre con su hijo en la calle de la Amargura”. En la campiña cordobesa estas representaciones alcanzaron gran arraigo, en otros lugares desaparecieron a causa del rechazo de los planteamientos ilustrados a estas manifestaciones religiosas y por la profunda decadencia de las cofradías penitenciales en el S. XIX principalmente por la desamortización.

     Pero volviendo al caso del Viso, ¿Cómo podemos saber si el Sermón de Jesús se realizaba todos los años o sólo en caso de suspensión de la Estación de Penitencia por motivos meteorológicos?
Existe otra referencia documental en el seno de nuestra Hermandad, ésta vez en un libro de actas de un cabildo celebrado el día 8 de abril de 1911, donde se detallan los pormenores de la Estación de Penitencia de ese año. En el único punto a debatir se trata la aprobación de la salida de la cofradía a las ocho de la mañana del Viernes Santo a la conclusión de los oficios del día y se dice: “el sermón se le encomendó al Sr. Don Juan José Arias y Burgos, al cual se le concedió un voto de gracias por haber predicado la novena y función gratuitamente”. Por tanto y como en este acta solo se trataban los aspectos de la procesión, podemos casi asegurar que el Sermón de Jesús se realizaba el Viernes Santo, probablemente en la calle, independientemente de que se suspendiera la Estación de Penitencia, a causa de la lluvia. La novena y función de Nuestro Padre Jesús se realizaba, como se sabe en torno a la festividad del Dulce Nombre de Jesús por el mes de enero.

    A parte de éste acta no existe más documentos que acrediten que el Sermón de Jesús se continuara celebrando, aunque suponemos que desde los años 20 comenzó su declive hasta perderse definitivamente, ya que durante esos años la Hermandad pasa por una complicada situación económica que provoca que la novena se sustituya por un quinario y que haya dificultades para encontrar un predicador y por tanto que dicho predicador leyese el sermón de Jesús en la mañana del Viernes Santo.

    Este año la Junta de Gobierno de nuestra aprobó la recuperación del Sermón de Jesús en el lugar donde por las evidencias se tenía que realizar dentro de nuestro recorrido procesional: el calvario, lugar a donde se culmina nuestra Estación de Penitencia y donde mejor se puede revivir el encuentro de Nuestro Padre Jesús Nazareno con María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso como ocurre cada año. Allí en la cima, cuando el palio de la Virgen haya encontrado a su hijo cargando con la cruz, el preste leerá el histórico Sermón de Jesús.

     Acompañará a la Virgen la figura del preste encarnada por D. Santiago González Alba, Vicario Parroquial de nuestro pueblo, junto a dos acólitos. El sermón estará estructurado de la siguiente manera: el sacerdote leerá el fragmento evangelio de San Lucas, en el cual se detalla el encuentro del Señor con las mujeres de Jerusalén. A continuación se leerá dos oraciones, una dedicada a Jesús con la cruz a cuestas y otra a María Santísima al encuentro con su hijo, tomadas de los “Estatutos y Constituciones que han de guardar los Esclavos de Nuestra Señora de la Merced” del Padre Fray Pedro de la Serna: lector de prima y regente de los estudios del Colegio de San Laureano, del Orden de Nuestra Señora de la Merced, impreso en Sevilla, por Diego Pérez, en el año 1.615. Este documento ha sido transcrito transcrito por nuestro hermano D. Ángel Martín Roldan que ha elegido estos textos por corresponderse con las escenas pasionistas a las que nuestra Hermandad rinde culto y por estar escritos por un fraile mercedario descalzo. Es una obra de ejercicios espirituales que muy probablemente existiera algún ejemplar de ese libro en el Convento del nuestro pueblo y que fuese leído y ejercitado por los frailes mercedarios del Viso. A la conclusión de las lecturas, el sacerdote dará la bendición y se reanudará la Estación de Penitencia. En caso de no subir al calvario por motivos meteorológicos, la lectura del Sermón se realizará dentro del Convento toda vez que el palio de María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso haya realizado su entrada y si se suspende la Estación de Penitencia por lluvia, el Sermón se leerá tras la lectura del Vía-Crucis.

     Por tanto el Sermón de Jesús es sin duda algo autóctono de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de El Viso: es una recuperación histórica para nuestra Hermandad, que esperemos tenga continuidad a lo largo de los años y sirva para poner en valor el rico legado histórico de nuestra Hermandad que desde el S. XVII, realiza su procesión penitencial en la mañana del Viernes Santo.

No hay comentarios: