lunes, 19 de marzo de 2012

Fin de semana de pregones, saetas y marchas

Magnífico fin de semana el vivido en torno a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en cuyo templo mercedarios se han conjugado la palabra, la música y el cante hecho oración.
Comenzaba el sábado 17 con la primera Exaltación del Viernes Santo por la mañana, en el que siete hermanos de nuestra Hermandad, antiguos pregoneros de nuestra Semana Santa local pronunciaban con nostalgia y emoción la parte de sus pregones que dedicaron a proclamar la llegada del Viernes Santo por la mañana en su Hermandad.
El acto contó con la entrega de premios del XIX Concurso Escolar de Poesías donde un total de ocho chicos y chicas, escolares de nuestra localidad recibían distintos premios por haber resultado ganadores y finalistas del mismo. Hicieron entrega de estos premios varios miembros de nuestro Grupo Joven.
Así mismo fue la Banda de la Merced de nuestra Hermandad la que, un año más, puso con sus notas musicales el sonido colorista de sus cornetas y tambores. Una actuación brillante del casi centenar de miembros que llenaban el presbiterio de la Iglesia Conventual.
Al día siguiente, domingo 18, a las seis y media de la tarde se daban cita los amantes de la saeta y de la música cofrade de nuestro pueblo en nuestro convento para disfrutar de una tarde histórica pues celebraba la Peña Flamenca "El Rincón del Pilar" de nuestra localidad su XXV Exaltación de la Saeta.

El encargado de exaltar la saeta fue el insigne cofrade D.José María Alcántara quien nos deleitó con su versar sobre este cante andaluz y cristiano, desgranando el misterio que en sí encierra la saeta, dándonos además todo un magisterio del cante cofrade por excelencia. Él mismo fue presentando uno a uno a los seis afamados saeteros y saeteras que participaron en este acto, cuyas voces inundaron el templo mercedario de oración y emoción, arrancando los olés del público asistente que se mostró entendido y sabio.
Y para completar la tarde noche del domingo y complementar todo lo que allí de daba, que mejor que contar con la Banda Municipal de Música de Gerena, la Banda que acompaña nuestra Sagrada Titular, Madre del Mayor Dolor y Traspaso, el Viernes Santo por la mañana, que con las siete marchas interpretadas magistralmente presentó así mismo su nuevo disco editado recientemente y titulado "Hosanna in Excelsis...Pasión en Gerena". Tuvo como colofón la interpretación de la marcha "A Jesús el Nazareno" de nuestro hermano D.Ricardo Quirós, que arrancó los aplausos del público congregado. El disco, que se pudo adquirir ayer in situ, y que está a la venta en las grandes superficies y comercios del ramo, en su libreto interior dice de la marcha de Quirós y del propio autor lo siguiente: 

"Humilde Nazareno, Señor de El Viso te nombraron..."
Devoto y hermano desde niño, de la hermandad de Jesús Nazareno de El Viso del Alcor (Sevilla), rellenando el paso de claveles rojos, saliendo de monaguillo, de nazareno y más tarde de costalero los Viernes Santo por la mañana, todo eso inspira a Ricardo a componer "A Jesús el Nazareno". Con esta marcha lenta con aire "aflamencado" y con un solo de trompeta inspirado del andar del "Señor del Viso", Ricardo ve cumplida una de las promesas que tenía pendiente con el Señor por haberle escuchado cuando le pidió en varias ocasiones sanar a su padre que, en aquel entonces enfermaba con frecuencia. Nuestra banda ha tenido el honor de realizar la primera grabación de esta pieza.

El acto estuvo presentado por nuestro hermano Javier Bonilla y los donativos por la entrada fueron para la Asamblea Local de la Asociación Española Contra el Cáncer.

En la sección de fotos de esta web publicamos un extenso reportaje de fotos de ambos eventos.


No hay comentarios: