martes, 2 de febrero de 2010

Entrevista a Miguel Angel López, Director de la BCT Merced.


Entrevista realizada por la web http://cemajuproducciones.blogspot.com/

ENTREVISTA A MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ SÁNCHEZ

Director Musical de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Merced (El Viso del Alcor)


Miguel Ángel López Sánchez es actualmente director musical de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Merced, de la localidad sevillana de El Viso del Alcor. A pesar de su juventud es amplia su experiencia en mundo de las bandas de cornetas y tambores, pues lleva 17 años como músico.


Cemaju: ¿Cuáles fueron tus comienzos dentro del mundo de las Bandas de Música?

Miguel: Mis comienzos fueron hace ya muchos años y todo comenzó por casualidad. Mi padre es cantaor de flamenco y siempre he tenido la música presente, pero nunca había vivido una banda. Unas Navidades, al año de formarse la Banda de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Mairena, mis amigos dijeron que se iban a un ensayo de la banda y entonces decidí acompañarlos y me quedé sorprendido porque no conocía la banda de cornetas. En un descanso me dejaron una corneta y me animaron a tocar. Llegué a un tercer punto aunque nunca había tocado. Así que me apunté. Al segundo año de estar en la banda empecé a aprender música con Jorge Martín Puerto.


Cemaju: Tras tocar tantos años en bandas de música, bajo tu experiencia, ¿cómo ves la implicación y la importancia de la juventud en el mundo de las bandas?

Miguel: Sin duda, el presente somos los que estamos ahora, pero el futuro es la juventud. Por eso hay que apoyarlos siempre. Si queremos tener un futuro, debemos tener jóvenes en las bandas, aunque siempre se agradece la experiencia de los mayores que llevan tantos años tocando, como Julio Vera, el Francis... Esa gente tiene que existir. Pero también deben dar paso a jóvenes. Ahí están el Quini, Rafael Vázquez, gente que empieza siendo niños y destacan. Es cierto que de 500 niños que empiezan, solo quedan 100, y de esos 100 destacan 2. Pero si no apoyas a esos 500, pierdes a los dos que destacan. No hay futuro sin jóvenes.


C: ¿Qué diferencias encuentras entre ser músico a ser director musical?

M: No es lo mismo ir a divertirte o a echar el rato, que ir a trabajar a un ensayo, aunque yo siempre intento ir a divertirme pero es muy difícil. Son muchas responsabilidades: una disciplina, un orden, que la banda suene, que la banda responda, implicar a la gente ... Y a aparte las horas que echo en casa para preparar los ensayos, porque no es lo mismo aprender una marcha que enseñar una marcha. Cada maestrillo tiene su librillo, yo tengo el mío.


C: En tan sólo 6 años, la Banda de CC TT Ntra. Sra. de la Merced ha experimentado una evolución impresionante, tanto en número de componentes como en calidad musical. ¿A qué crees que se debe esa rápida evolución?

M: Esa evolución no se debe a una sóla persona, sino a un grupo de trabajo. Esto es un motor que hay que poner en marcha y todas las piezas son importantes. Lo primero que exigí al entrar fue una comisión de banda, con personas que se implicaran: los cargos no importan, importan los hechos. Además la implicación de la Hermandad es fundamental, es una Hermandad especial, muy familiar y siempre nos apoya. Si es verdad que musicalmente, cuando llegué la banda estaba en una situación muy difícil a sus dos años de vida. Sólo tenía 5 marchas montadas y decidí quitarlas. Empezamos con ensayos de 2 horas y media a 3 horas diarias. Aunque sólo teníamos alrededor de 55 músicos, decidí reducir el número de músicos pues había personas que no se comprometía lo suficiente como músicos. Cada año ha ido creciendo, hasta que después de 4 años tenemos 117 músicos. En cuanto a la calidad musical, hay que conocer mucho este mundo. Cuando llegué sólo había grupo de primera voz. Ahora tenemos bien diferenciados primeras, segundas, terceras, trompetería, bajos, batería...después hay que cuidar mucho la forma de tocar: antes si ponía “p” en la partitura era “porrazo” y no, es “piano”... No solo hay que tocar, hay que expresar, matizar, transmitir...


C: ¿Qué dificultades encuentra un director musical en la organización de una banda de 117 músicos día a día?

M: El problema es que hay mucho ruido. Me refiero a ruido musical: notas que no se alargan, notas que se alargan de más, que no se pican, ... Todos esos detalles que son muy difícil de controlar a 117 músicos. Eso sí, cuanto más músicos, más fuerza tiene la marcha, entre ellos mismos se presionan más pues hay más competitividad entre ellos y sólo se ilusionan. Con 50 músicos yo sólo montaba todas las voces, ahora me es imposible, muchas veces me ciño a dos o tres voces y el resto tengo los encargados de voces, que me ayudan bastante. Son personas que me ayudan y son fundamentales. Yo soy quien monta las partituras, quien dice como hacerlo, pero sólo no puedo. Me he hecho con un equipo, una comisión musical, donde tengo repartida las funciones y cada uno se encarga de llevar lo suyo. Por ir rápido no se garantiza avanzar, a mi me gusta llevarlo todo bien organizado.


C: ¿Cómo se prepara una Banda para rendir al máximo la Semana Grande?

M: Se necesitan muchas horas para matizar, para desfilar, para tocar, es mucho trabajo. Tienes que trabajar ritmo, afinación, el labio, desfilar, los solos, el orden, el comportamiento, ...y los ensayos son de una hora y media... Lo primero es que la banda suene bien. Ahora la banda está en un buen momento, y hemos cambiado el sistema: tenemos dos días para matizar y montar marchas y el resto para tocar y hacer labio. Si solo tocas, al final las marchas se vician, hay que buscar el punto medio.


C: ¿Qué criterios usas a la hora de seleccionar una marcha e incorporarla al repertorio?

M: Los criterios son muchos. Lo primero escuchar a los músicos, que te van diciendo “esta marcha, esta otra” y las voy apuntando. Pero al elegir la marcha pido muchas cosas. Primero que sean bonitas. Que sean baratas, es decir, no con muchas tonterías porque estás tocando detrás del Señor y merece un respeto. Pero también te tienes que vender, y la gente pide unas marchas que debes tener en el repertorio.


C: ¿Cómo se presenta este año la Semana Santa para la Banda de CC TT Ntra. Sra. de la Merced?

M: Este año se presenta espectacular. El Domingo de Ramos vamos al Puerto de Santa María, el Lunes en Córdoba, el Martes en Huelva, Miércoles en el Cautivo del Viso del Alcor, Viernes por la mañana en nuestra Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno del Viso del Alcor y el Sábado Santo en la Hermandad de la Soledad de Marchena (Sevilla). Aún tenemos libre el Jueves Santo y el Viernes Santo por la noche, pero siempre suelen cubrirse esos días. En cuanto a la Cuaresma también ese presenta muy bien: el 30 de enero en Córdoba, el 31 Utrera, 6 de marzo en Mairena, como más destacados, entre otros. Además tenemos el Pregón de nuestra Hermandad.


C: A lo largo de todos estos años, ¿en qué momento te has sentido más orgulloso de ser director musical de esta banda?

M: Al cumplir la banda 5 años, yo llevaba 3 años con ellos, grabamos un concierto en directo y la Hermandad dijo unas palabras refiriéndose a mí: “Eres el mejor mairenero del Viso y el mejor visueño de Mairena”. Y orgulloso por la gente, por ver como hay chavales que se forman como personas en la banda ya que creo que la principal función de la banda, además de la musical, es la acción social, un sitio donde educar, divertirse, reunirse, disfrutar y debería estar más apoyado por los ayuntamientos y los poderes públicos.


C: ¿ Cuáles son los próximos proyectos de la banda?

M: Estamos pendientes de un traje nuevo, mantener la buena dinámica de grupo. En cuanto a lo musical, grabar un disco pero en directo en el Convento del Viso, para que todos los chavales tengan la posibilidad de participar. Además terminar de rearmonizar las marchas en un plazo corto.


C: Ahora si pudieras contestar con un solo nombre:Una Hermandad?

M: Ntro. Padre Jesús Nazareno del Viso del Alcor.

C: Un Cristo?

M: El Señor del Viso

C: Un palio?

M: Virgen del Mayor Dolor

C: una marcha?

M: actual, Embrujo de Triana y clásica, Santa Cruz

C: una banda?

M: Tres Caídas de Triana


Muchísimas gracias Miguel Ángel por colaborar y suerte en todos los proyectos de la Banda de CC y TT Ntra. Sra. De la Merced del Viso del Alcor. Gracias.

No hay comentarios: