martes, 31 de enero de 2017

Alicatado de los retablos del convento

Dentro de las obras de mejoras que nuestra Hermandad está efectuando en la iglesia conventual del Corpus Christi, durante las últimas semanas se han llevado a cabo una serie de mejoras consistente en el alicatado de los bancos de los retablos de San José y San Antonio.

Para ello se han colocado unos paños de azulejos antiguos procedentes de la capilla de nuestra Hermandad y que se han aprovechado para remozar los retablos centrales de la nave del convento.


Es intención de nuestra Hermandad completar los altares de San Cayetano y del Cristo de la Humildad con la colocación de otros dos paños de azulejos. Para ello, ha comenzado una campaña para que todo aquel que lo desee pueda colaborar comprando un azulejo para el altar de San Cayetano, por el módico precio de 10€ cada pieza. Así, cada donante podrá apuntar su nombre en un panel que se ha ubicado a la entrada del convento. Desde nuestra Hermandad pedimos la colaboración de todos para hacer posible la conservación y enriquecimiento del patrimonio de nuestro pueblo.

lunes, 23 de enero de 2017

Igualá de los pasos de la Hermandad

El próximo domingo día 29 de enero tendrá lugar la igualá de la cuadrilla de costaleros del paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Será a partir de las 12:00 horas en el local de la familia Martínez Oliva, de la calle Tocina número 34. Por su parte, la igualá del paso de palio de María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso, será el viernes 10 de febrero a partir de las 21:00 horas en el mismo local de la calle Tocina.

Durante la igualá se informará sobre el calendario de ensayos previsto para este año. Pedimos a todos los costaleros que vayan provistos del calzado que utilizarán el próximo Viernes Santo. Los capataces titulares serán como en años anteriores D. Antonio Muñoz Vázquez en el paso del Señor y D. José Manuel Moreno Santos en el paso de Santísima Virgen.


Si alguien desea ser costalero de la Hermandad puede presentarse a dicha igualá con el calzado adecuado para ser igualado por el capataz. 

Fotografías: Antonio Javier Palma Guerrero. 

jueves, 19 de enero de 2017

Solemne Misa de apertura del año de Jesús Redentor

El próximo domingo 22 de enero a las 20:00 horas en nuestra Iglesia Conventual del Corpus Christi celebraremos Solemne Eucaristía de apertura del año de Jesús Redentor, como preparación para el VII centenario de la Orden de la Merced.

La Misa será presidida por el viario parroquial don Alberto Jaime Manzano y en ella intervendrá el coro "Nuestro Padre Jesús Nazareno", perteneciente a nuestra Hermandad. Tal y como se anunció, el altar mayor estará presidido por la sagrada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que ocupará el camarín central hasta la fiesta de Cristo Rey.

Con motivo del año dedicado a Jesús Redentor, la Hermandad ha editado un cartel realizado por Antonio Javier Palma Guerrero, que muestra un primer plano de la imagen de El Señor del Viso y de fondo, la iglesia conventual del Corpus Christi, sede canónica de la Hermandad, que en este 2017 cumple el IV centenario de la finalización de las obras. Con estos motivos, nuestro hermano Miguel Ángel Crespo Martín ha realizado un vídeo anunciador de las efemérides que celebramos en este año.

martes, 17 de enero de 2017

Nuestro Padre Jesús Nazareno presidirá el retablo mayor del Convento

Con motivo del año de Jesús Redentor, último del trienio preparativo para la celebración del VIII centenario de la fundación de la Orden de la Merced (1218-2018), la junta de gobierno de nuestra Hermandad ha decidido que la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno presida durante todo el año 2017 el altar mayor del convento del Corpus Christi, pues la orden mercedaria recomienda que una imagen de Jesús presida los altares de los conventos mercedarios durante este año.

Para ello, se remplazará a la imagen de Nuestra Señora de la Merced, que podrá contemplarse en el coro bajo con mayor cercanía, mientras que Nuestro Padre Jesús Nazareno ocupará su lugar hasta la festividad de Cristo Rey (26 de noviembre) cuando clausuraremos el año de Jesús Redentor. Asimismo el año dará comienzo el domingo 22 de enero a las 20:00 horas con una solemne Eucaristía de apertura del año de Jesús Redentor.
Hay que recordar la estrecha relación de nuestra Hermandad con la Orden Mercedaria Descalza, ya que ésta dio origen a nuestra corporación penitencial en los inicios del siglo XVII. Basta señalar que la imagen del Nazareno, fue concertada en 1669 con el escultor Andrés Cansino por el padre comendador del convento y que nuestra Hermandad quedó agregada a la Orden de la Merced Descalza el 8 de marzo de 2015 con la que comparte todas las gracias y privilegios.
Además en este 2017 la Hermandad conmemora el IV centenario de la finalización de las obras de la iglesia conventual del Corpus Christi y por tales motivos se ha editado un cartel conmemorativo, obra de Antonio Javier Palma Guerrero.

Así pues la sagrada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno podrá contemplarse presidiendo el retablo mayor durante el presente año 2017 y para ello, la Hermandad mantendrá abierto la iglesia conventual todas las mañanas como viene siendo habitual, manteniendo la ofrenda de velas tal y como se viene haciendo.  

domingo, 15 de enero de 2017

El Cristo de Ánimas preside el convento de San Andrés de Marchena

En este año la Orden de la Merced finaliza el trienio de preparación para el VIII centenario de la fundación de la Orden de la Merced y por ello la propia Orden dedica especialmente este año a Cristo Redentor.

A petición de las hermanas mercedarias descalzas del convento de San Andrés de Marchena, nuestra Hermandad ha cedido la imagen del Cristo de Ánimas que habitualmente se encuentra en la sacristía de nuestra iglesia conventual del Corpus Christi para que presida el altar mayor del convento de Mercedarias de Marchena durante todo el año de Jesús Redentor.
A los lados del altar se ha ubicado dos láminas pictóricas del mismo convento, que representan a Jesús Nazareno portando la cruz de la redención y a la Virgen Dolorosa como corredentora, para significar la devoción mercedaria a Jesús Nazareno y a María Santísima.
El año se iniciará el próximo martes 17 de enero a las 20:00 horas con una Solemne Eucaristía presidida por el Reverendo Padre Don Santiago Gómez Sierra, obispo auxiliar de Sevilla, en el citado convento de San Andrés.

jueves, 12 de enero de 2017

Lotería de San Valentín

La hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha obtenido el reintegro en las participaciones del sorteo del Niño de Lotería Nacional, y ha acordado realizar participaciones para el sorteo de lotería del 11 de febrero, extraordinario de san Valentín. En los próximos días se pondrán a la venta al precio de 2€, en la cual se jugarán dos números, 58154 y 69001.
En caso de ser agraciada la Hermandad con el premio especial al décimo del gordo, el mismo será repartido entre todas las participaciones por igual. 

lunes, 9 de enero de 2017

Resumen de la Navidad

Cuando la navidad acaba de finalizar os mostramos las imágenes que ilustran las principales actividades que nuestra Hermandad ha realizado en estas fechas navideñas.





Desde ahora nuestra Hermandad se prepara para la cuaresma y la semana santa, de cuyos actos y cultos iremos informando en las próximas semanas a través del blog y de las redes sociales. 

miércoles, 4 de enero de 2017

Así fue la procesión del Dulce Nombre de Jesús

El lunes día 2 de Enero, vísperas de la Solemnidad del Dulce Nombre de Jesús, se celebró la procesión jubilosa con la imagen del Niño Jesús, por las calles de El Viso del Alcor, estando bastante arropada por el público durante todo el recorrido. 
La imagen del Dulce Nombre de Jesús estuvo acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores “Nuestra Señora de la Merced” de nuestra Hermandad y el coro de Niños de Campanilleros de la Parroquia de San Agustín de Alcalá de Guadaira. También nos acompañarán corporativamente los grupos jóvenes de la Hermandad de Vera-Cruz y Rosario, Santa María del Alcor, Sacramental de los Dolores y por la Hermandad del Silencio de Carmona.
La Hermandad agradece a todos los coros que cantaron sus villancicos al Niño Jesús en diversos puntos del recorrido, en especial al coro de jóvenes que le cantó un villancico en la puerta de la zapatería arcoíris y al coro Santa María del Alcor que entonaron dos villancicos a la altura de la peña sevillista.

El martes 3 de enero tuvo lugar la Solemne Eucaristía en honor al Dulce Nombre de Jesús en nuestra Iglesia Conventual del Corpus Christi, celebrada por el vicario parroquial, Reverendo P. Sr. D. Alberto Jaime Manzano y en la que se dio a besar el pie de la sagrada imagen del Dulce Nombre de Jesús. Os mostramos diferentes fotos realizadas por Antonio Javier Palma Guerrero, enlaces de algunos de los medios de comunicación presentes en la procesión y un vídeo de la procesión gentileza de www.cofradiaselviso.com 


domingo, 1 de enero de 2017

Procesión y Santa Misa al Dulce Nombre de Jesús

El día 2 de Enero, vísperas de la Solemnidad del Dulce Nombre de Jesús, nuestra Hermandad celebra la procesión jubilosa con la imagen del Niño Jesús o Dulce Nombre de Jesús.


La procesión comenzará a las 17:00 horas desde la Iglesia Conventual del Corpus Christi y tomará el siguiente itinerario: Convento, Claudio León, Real, Colón, Rosario, Santa María del Alcor, Padre Nicasio, Lonja, Amargura, Albaicín, Condes de Castellar  y Convento, entrando el paso sobre las 20:00 horas.

La imagen del Dulce Nombre de Jesús será acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores “Nuestra Señora de la Merced” perteneciente a nuestra Hermandad y por el Coro de Niños de Campanilleros de la Parroquia de San Agustín de Alcalá de Guadaira. En diversos puntos de recorrido, otros coros interpretaran sus villancicos a la imagen del Niño Jesús, por lo que desde la Hermandad invitamos a participar a todos los coros que lo deseen para que canten villancicos al Niño Dios.
Para la ocasión el paso presentará importantes novedades, entre las que destacan la iluminación por cuatro faroles, el estreno de una nueva peana de madera dorada, mientras que la imagen del Niño Jesús estrenará una túnica de brocados. El paso lucirá cera blanca y flores variadas en tonalidades rojas: crisantemo, flor de cera, antirrinum, astromedias y claveles

El día 3 de enero celebraremos una Solemne Eucaristía en honor al Dulce Nombre de Jesús. Comenzará a las 20:00 horas en nuestra Iglesia Conventual del Corpus Christi y será presidida por nuestro vicario Parroquial, Reverendo P. Sr. D. Alberto Jaime Manzano. Toda aquella persona que asista a la Misa del día del Dulce Nombre de Jesús, podrá ganar cien días de indulgencias, según un privilegio concedido a nuestra Corporación, pues que como consta en nuestra reglas de 1887, y en nuestros actuales reglamentos, “todo aquel que se acerque al altar a disfrutar del Divino Manjar podrá ganar cien días de indulgencias”, siempre que lo hagan con las debidas condiciones: confesión sacramental, comunión eucarística y petición por las intenciones del Santo Padre.


Invitamos a todos los cofrades a participar de estos actos que nuestra Hermandad ha preparado para realzar la fiesta y la devoción al Santísimo y Dulce Nombre de Jesús, de tanta importancia histórica en nuestra corporación nazarena.