Páginas

Páginas

jueves, 31 de agosto de 2017

Onomástica de San Ramón Nonato.

Hoy día 31 de agosto se celebra la onomástica de San Ramón Nonato, Santo mercedario, pudiendo contemplar su imagen en nuestra Iglesia Conventual del Corpus Christi.

San Ramón nació de familia noble en Portell, cerca de Barcelona, España en el año 1200. Recibió el sobrenombre de nonnatus (no nacido), porque su madre murió en el parto antes de que el niño viese la luz. Con el permiso de su padre, el santo ingresó en la orden de los Mercedarios, que acababa de fundarse. San Pedro Nolasco, el fundador, recibió la profesión de Ramón en Barcelona.

Progresó tan rápidamente en virtud que, dos o tres años después de profesar, sucedió a San Pedro Nolasco en el cargo de "redentor o rescatador de cautivos". Enviado al norte de África con una suma considerable de dinero, Ramón rescató en Argel a numerosos esclavos. Cuando se le acabó el dinero, se ofreció como rehén por la libertad de ciertos prisioneros cuya situación era desesperada y cuya fe se hallaba en grave peligro. Pero el sacrificio de San Ramón no hizo más que exasperar a los infieles, quienes le trataron con terrible crueldad. Sin embargo, el magistrado principal, temiendo que si el santo moría no se pudiese obtener la suma estipulada por la libertad de los prisioneros a los que representaba, dio orden de que se le tratase más humanamente. Con ello, el santo pudo salir a la calle, lo que aprovechó para confortar y alentar a los cristianos y hasta llegó a convertir y bautizar a algunos mahometanos. Al saberlo, el gobernador le condenó a morir empalado, pero quienes estaban interesados en cobrar la suma del rescate consiguieron que se le conmutase la pena de muerte por la de flagelación. San Ramón no perdió por ello el valor, sino que prosiguió la tarea de auxiliar a cuantos se hallaban en peligro, sin dejar escapar la menor ocasión de ayudarlos.

San Ramón encaró dos grandes dificultades. No tenía ya un solo centavo para rescatar cautivos y predicar el cristianismo a los musulmanes equivalía a la pena de muerte. Pero nada lo detuvo ante el llamado del Señor. Consciente del martirio inminente, volvió a instruir y exhortar tanto a los cristianos como a los infieles. El gobernador, enfurecido ante tal audacia, ordenó que se azotase al santo en todas las esquinas de la ciudad y que se le perforasen los labios con un hierro candente. Mandó ponerle en la boca un candado, cuya llave guardaba él mismo y sólo la daba al carcelero a la hora de las comidas. En esa angustiosa situación pasó San Ramón ocho meses, hasta que San Pedro Nolasco pudo finalmente enviar algunos miembros de su orden a rescatarle. San Ramón hubiese querido quedarse para asistir a los esclavos en África, sin embargo, obedeció la orden de su superior y pidió a Dios que aceptase sus lágrimas, ya que no le había considerado digno de derramar su sangre por las almas de sus prójimos.

A su vuelta a España, en 1239, fue nombrado cardenal por Gregorio IX, pero permaneció tan indiferente a ese honor que no había buscado, que no cambió ni sus vestidos, ni su pobre celda del convento de Barcelona, ni su manera de vivir. El Papa le llamó más tarde a Roma. San Ramón obedeció, pero emprendió el viaje como el religioso más humilde. Dios dispuso que sólo llegase hasta Cardona, a unos diez kilómetros de Barcelona, donde le sorprendió una violenta fiebre que le llevó a la tumba. El santo tenía aproximadamente treinta y seis años cuando murió el 31 de agosto de 1240. Cardona pronto se transformó en meta de peregrinaciones. Fue sepultado en la capilla de San Nicolás de Portell.

El Papa Alejandro VII lo incluyó en el Martirologio Romano en 1657

Le deseamos a todos los que lleven este Santo nombre un feliz día.

miércoles, 30 de agosto de 2017

Así luce nuestra Madre María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso en el mes de septiembre.

Con motivo de las fiestas patronales de nuestro pueblo, nuestra Madre María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso luce manto azul rematado por un galón antiguo de oro. Asimismo, luce diadema  y puñal en plata sobredorada. El tocado que luce La Santísima Virgen, está formado por un paño de tul de hojillas y rematado con un encaje de conchas de oro.



En la imagen podrán observar a María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso que estrena nueva saya de brocado español de color marfil. Dicho estreno ha sido regalo de nuestra hermana Doña Mercedes Escribano Huertas.


sábado, 26 de agosto de 2017

Juan de Segarra, arquitecto del convento visueño.

El pasado día 19 de julio nuestro hermano Don Ángel Martín Roldán realizó la defensa de su tesis doctoral titulada “Las fundaciones conventuales patrocinadas por la IV condesa de Castellar: estudio histórico y promoción artística”, que fue calificada por el tribunal con la máxima calificación, es decir, sobresaliente cum laude. En la misma tesis se pone de manifiesto numerosas aportaciones en torno a la Orden de la Merced Descalza y a la figura de doña Beatriz Ramírez de Mendoza, IV condesa de Castellar.

En lo referente al convento visueño, la aportación más significativa es la documentación de la intervención del arquitecto Juan de Segarra en la finalización de las obras de la iglesia del convento, de la sacristía, del ala sur del claustro, así como de la traza del primitivo retablo mayor. Por lo tanto, a partir de ahora se puede corroborar la intervención de los maestros Diego Pérez de Alaraz y Juan de Segarra en la construcción del convento de El Viso. Respecto a nuestra Hermandad, la citada tesis doctoral ha aportado que la construcción de la capilla se realizó entre 1712-1715 y que las obras corrieron a cargo de la propia corporación, por lo que la propiedad de la capilla queda así justificada.

Estas aportaciones y otras de diverso índole, serán expuestas durante una conferencia impartida por nuestro hermano Ángel, a mediados de octubre, en unas II jornadas de arte mercedario que se celebraran entre El Viso y Marchena, organizadas con motivo del VIII Centenario de la Orden de la Merced.


jueves, 24 de agosto de 2017

Presentación del cartel de la XI Fiesta del Caballo.

Hoy día 24 de agosto de 2017, se ha presentado el cartel de la XI Fiesta del Caballo celebrada por la  Muy Antigua, Fervorosa y Mercedaria Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Merced.



Dicha presentación ha tenido lugar en nuestra Iglesia Conventual del Corpus Christi, contando con la presencia de un representante de nuestro ayuntamiento, de Canal Doce televisión, de Don Juan José Huertas (Centro de Equitación Juan José Huertas), así como, de nuestro Hermano Mayor Don Javier Bonilla y otros miembros de nuestra Hermandad.






jueves, 17 de agosto de 2017

XXI Pregón de la Navidad.

El día 22 de diciembre de 2017, tendrá lugar la XXIª edición del Pregón de la Navidad organizado por el Grupo Joven de nuestra Corporación Nazarena.
En esta ocasión la encargada de anunciar el nacimiento del Niño Jesús, será nuestra hermana Doña María Jesús Benítez Bonilla.


El Hermano Mayor y la Junta de Gobierno de la Muy Antigua, Fervorosa y Mercedaria Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Merced, felicita a la pregonera por su nombramiento.

lunes, 14 de agosto de 2017

Festividad de Nuestra Señora de los Reyes.

Hoy día 15 de agosto de 2017, la Junta de Gobierno de la Muy Antigua, Fervorosa y Mercedaria Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Merced quiere felicitar a todas las personas que lleven el nombre de nuestra madre María Santísima de los Reyes.


Miembros de nuestra Junta de Gobierno, acompañaron a la Virgen de los Reyes en su salida procesional por las calles de nuestro pueblo el pasado domingo día 13 de agostos de los corrientes.


sábado, 12 de agosto de 2017

Despedida al Rvdo. P. D. Francisco Suárez Salguero.

El pasado día 30 de julio de los corrientes, miembros de la Junta de Gobierno de la Muy Antigua, Fervorosa y Mercedaria Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Merced,  también quisieron estar presente en la despedida del que ha sido nuestro párroco en los últimos diez años: D. Francisco Suárez Salguero.

Nuestros hermanos, quisieron obsequiarle con una insignia de plata del escudo de la Hermandad.

Desde nuestra Hermandad, le deseamos que Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso le bendigan en su nuevo camino.

jueves, 10 de agosto de 2017

Día de San Lorenzo y 799 años de la fundación de la Orden de la Merced

En el retablo mayor de la Iglesia Conventual del Corpus Christi se venera la imagen de San Lorenzo, diácono y mártir del S. III, en cuya onomástica fue fundada la Orden de la Merced en el año 1218, de ahí que la imagen de dicho santo forme parte del retablo mayor del Convento Mercedario de El Viso.

Hoy día 10 de agosto se celebra la fiesta de San Lorenzo, diácono y mártir, que deseó ardientemente acompañar al papa Sixto II en su martirio. 
Según cuenta San León Magno, recibió del tirano la orden de entregar los tesoros de la Iglesia, y él, burlándose, le presentó a los pobres en cuyo sustento y abrigo había gastado abundantes riquezas. Por la fe de Cristo, tres días más tarde superó el tormento del fuego, y el instrumento de su tortura se convirtió en distintivo de su triunfo, siendo enterrado su cuerpo en el cementerio de Campo Verano, que desde entonces fue llamado con su nombre.

Según la leyenda había nacido en Huesca y que sus padres fueron santos Orencio y Paciencia. Marchó a Roma y allí fue primer diácono del papa San Sixto II (257). Fue el encargado de administrar los bienes de la comunidad y de atender a los pobres. Se cuenta que por humildad lavaba los pies de los cristianos y habría curado a una viuda, Santa Ciríaca, del dolor de cabeza y dado la vista a un ciego mediante el bautismo. En la persecución de Valeriano, el 6 de Agosto, fue detenido con el Papa y los otros diáconos; a Lorenzo se le retuvo unos días con la esperanza de que entregara los bienes de la Iglesia, pero ya el Papa había dispuesto que los bienes fueran entregados a los pobres. Resaltar que en esta persecución solamente fue dirigida contra los dignatarios de la Iglesia: el Papa, obispos, sacerdotes y diáconos; los fieles fueron excluidos.

San Ambrosio nos cuenta que nuestro santo habló así al Papa cuando éste iba hacia el martirio: "¿Hacia qué metas te diriges, padre santo, sin tu diácono? Tú no has tenido nunca la costumbre de ofrecer el sacrificio sin tu diácono. ¿Qué te ha disgustado en mí, padre? ¿Me has encontrado indigno por ventura? Pruébame y ve si has elegido a un ministro indigno para la distribución de la sangre del Señor. ¿Le negarás quizá a aquel que has admitido a los sagrados misterios que sea tu compañero para derramar su sangre?". Sus captores esperaron que Lorenzo les entregara los tesoros de la Iglesia, pero el santo diácono rehusó, presentándose con una turba de pobres: "He aquí los tesoros de la Iglesia". Su martirio, en una parrilla harán de él una leyenda, sobre todo cuando estando en el suplicio le dijo al verdugo: "Dame la vuelta: este lado ya está bastante hecho". Sus últimas palabras fueron: "Te doy gracias, Señor mío, porque he merecido atravesar la puerta de tu Reino." Los historiadores creen que Lorenzo fue decapitado como el Papa y los otros diáconos.
Su festividad fue durante siglos la más importante del santoral después de la de San Pedro y San Pablo. Su muerte debió producir una profunda impresión en los cristianos romanos, "su muerte -dice Prudencio- fue la muerte de la idolatría, porque desde entonces ésta empezó a desaparecer".

Hoy 10 de Agosto de 2017,  también se conmemora la Fundación de la Orden de la Merced en la Catedral de Barcelona en el año 1218.

En loor de multitudes, lo que Santa María había mandado a hacer a Pedro Nolasco, su obra, tan agradable a Cristo Nuestro Señor, se institucionalizaba. Habían pasado pocos días de la Gloriosa Descensión de Nuestra Señora y en el Altar Mayor de la Catedral de la Santa Cruz de Barcelona, en presencia del Obispo Berenguer de Palou y ante el Rey de Aragón Don Jaime I "el Conquistador", se fundaba la Real, Celestial y Militar Orden de Ntra. Sra. de la Merced para la redención de los cautivos.


             Fue el día de San Lorenzo Mártir de hace casi 800 años.

martes, 8 de agosto de 2017

La Banda de Música Municipal de la Puebla del Río acompañará a María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso

En el día de ayer 7 de agosto de 2017,  tuvo lugar la firma del contrato con la Banda Municipal de la Puebla del Río,  quien acompañará al palio de María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso en la próxima mañana del Viernes Santo, siendo para nosotros un orgullo poder contar con los sones musicales de una de las Bandas de música más destacadas de nuestra provincia.



La Banda Municipal de La Puebla del Río nace con la creación de una escuela de música a finales del año 1988, creada por el Maestro D. Laureano Borrego Hernández, sobrino y discípulo del prestigioso Director y Compositor D. Manuel Borrego, siendo su director hasta el año 2004, en el que se produjo su abandono por motivos de salud, en ese momento fue nombrado Director Honorario por la Banda. Desde entonces y hasta Abril de 2015, D. Juan Jesús Escobar Bernal ha sido el Director de esta formación. En el mismo mes de Abril de 2015 la Banda decide que D. Carlos Mendoza Gordillo sea quien ostente el cargo de Director.
Desde su presentación o nacimiento oficial, el 28 de Febrero de 1992, la Banda Municipal de La Puebla del Río ha venido realizando una intensa actividad con innumerables y acreditadas actuaciones, en toda Andalucía y Extremadura. En nuestra capital, podemos destacar su acompañamiento musical en Hermandades de Penitencia como: Hdad. de la Sed, Hdad. de San Benito, Hdad. de Montesion, y Hdad. De las Aguas… Y Hermandades de Gloria como: Hdad. de la Divina Pastora de San Antonio de Padua, Hdad. N. S. del Carmen de San Leandro, Hermandad de Guadalupe Patrona de Úbeda, Hdad. de las Mercedes de la Puerta Real, Hdad. del Rosario del Barrio León, Hdad. de Belén, Hdad del Dulce Nombre de la Salle…
Con todo este bagaje, la Banda Municipal de La Puebla del Río ha conseguido en estos de existencia ocupar un lugar, sin duda, preferente en el mundo de las bandas de música, como lo acreditan los comentarios y la crítica cofrade.
Asimismo, cuenta con una importante escuela de música, lo cual garantiza su continuidad y calidad. Del mismo modo cuenta con tres trabajos discográficos; Jesús de la Pasión (1995), Evocación Cofrade (1997) y ... a la Sevilla Cofrade (2006).
Actualmente acompaña a:
Domingo de Ramos: Ntra Sra del Rosario, Hdad. de la Oración en el Huerto (Alcalá de Guadaíra)
Lunes Santo: María Stma. del Amor, Hdad. de las Tres Caídas (Huelva)
Martes Santo: Ntra. Sra. de la Encarnación, Hdad de San Benito (Sevilla)
Miercoles Santo: Nuestra Señora del Carmen, Hdad del Gran Poder (Coria del Río)
Jueves Santo: Virgen de las Angustias Coronada, Hdad. de la Vera Cruz (Alcalá del Río)
Viernes Santo(tarde): María Santísima de los Dolores, Hdad de los Dolores (la Puebla del Río)

Tras la firma del contrato, Nuestra Hermandad espera dar los primeros pasos del que, a buen seguro, será un largo camino de la mano de dicha formación musical. 

lunes, 7 de agosto de 2017

7 de agosto de 2017, festividad de San Cayetano:

Hoy día 7 de agosto celebramos la onomástica de San Cayetano.

Nuestra Hermandad se halla agregada a la Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla, Archicofradía Pontificia y Real de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén y María Santísima de la Concepción, gozando por ello de todas las agregaciones, privilegios e indulgencias de las que cuentan todas sus filiales y agregadas. Al constar en los archivos de la Archicofradía de Jesús Nazareno como Hermandad agregada, el 4 de septiembre del 2002, se hizo entrega de la carta de agregación en las que constan las agregaciones, privilegios e indulgencias de las que goza nuestra Hermandad. Igualmente nuestra corporación esta agregada a la Orden de la Merced Descalza y posee un privilegio propio consistente en 100 días de indulgencias para los fieles que asistan y comulguen en la Misa de la festividad del Dulce Nombre de Jesús, según constan en el Libro de Reglas de 1887.

En el año 1748, la Orden de la Merced Descalza consiguió un breve de Benedicto XIV que concedía perpetua indulgencia a los fieles que tras confesar y comulgar visitasen cualquier templo de la descalcez mercedaria en Andalucía durante el día de San Cayetano, debiendo pedir por el papa y por las necesidades de la Iglesia.
Esta es la causa por la cual encontramos un altar de San Cayetano en el convento de El Viso, que además goza de indulgencia perpetua. 


La Muy Antigua, Fervorosa y Mercedaria Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Merced, le desea una feliz onomástica a todos los que lleven este santo nombre.

martes, 1 de agosto de 2017

799 años de Descensión de la Bienaventurada Virgen María de la Merced.

En la noche del 1 al 2 de agosto, se celebra la fiesta de la Descensión o aparición de Nuestra Señora de la Merced a San Pedro Nolasco para revelarle su misión redentora. Acaeció en 1218, cumpliéndose, en esta madrugada, 799 años de aquella milagrosa revelación que dio origen a la Real, Celestial y Militar Orden de Nuestra Señora de la Merced.

Cuentan las crónicas que hallándose San Pedro Nolasco en oración, se le apareció la Santísima Virgen rodeada de ángeles y radiante de gloria le declaró la revelación de su misión mercedaria. La experiencia mariana que vivió San Pedro Nolasco la madrugada del 1 a 2 de agosto del año 1218 en Barcelona se conoce como “Descensión de la Bienaventurada Virgen María de la Merced”. El relato posible se refiere a que la Virgen, portadora de la voluntad divina de su Hijo, lo manda a fundar una Orden Redentora, dedicada a la redención de cautivos cristianos. Esta inspiración forja históricamente una nota profunda de admiración y amor a la Madre de Dios que profesan religiosos, religiosas y laicos en los casi 800 años de la Orden.
En esa revelación la Santísima Virgen María le dice a San Pedro Nolasco: “es voluntad mía y de mi Hijo que fundes una familia de religiosos para liberar a los cristianos cautivos”. Sin embargo, hacia el año 1400, el Padre Gaver relata un diálogo en que la Virgen llama a San Pedro Nolasco y le revela su deseo de ser liberadora a través de una Orden:

Pedro Nolasco pregunta: ¿Quién eres tú, que a mí, un indigno siervo, pides que realice obra tan difícil, de tan gran caridad, que es grata a Dios y meritoria para mí?
La Virgen María responde: Yo soy María, aquella en cuyo vientre asumió la carne el Hijo de Dios, tomándola de mi sangre purísima, para reconciliación del género humano. Soy aquella a la que dijo Simeón, cuando ofrecí mi Hijo en el templo: "Mira que éste ha sido puesto para ruina y resurrección de muchos en Israel; ha sido puesto como signo de contradicción: y a ti misma una espada vendrá a atravesarte el alma".
Pedro Nolasco: ¡Oh Virgen María, Madre de Gracia, Madre de Misericordia! ¿Quién podrá creer que tú me mandas? Y María le responde: No dudes en nada, porque es voluntad de Dios que se funde una orden en honor mío; será una orden cuyos hermanos y profesos, a imitación de mi hijo Jesucristo, estarán puestos para ruina y redención de muchos en Israel y serán signo de contradicción para muchos."

Diez días más tarde San Pedro Nolasco se decidió a cumplir el mandato divino, alentado y apoyado por el rey don Jaime el Conquistador y por el consejero real San Raimundo de Peñafort. A tal efecto, el día 10 de agosto de 1218, fiesta de San Lorenzo, ante el altar de Santa Eulalia de la iglesia catedral de Barcelona, el obispo de la misma, Don Berenguer de Palóu, vistió canónicamente el hábito blanco al Santo y algunos de los jóvenes que con él trabajaban y quedó fundada la Orden de la Merced.


Esta noche a las 00.00 horas repicarán las campanas de nuestra Iglesia Conventual del Corpus Christi, anunciando la mencionada aparición de Nuestra Señora de la Merced a San Pedro Nolasco.