lunes, 25 de septiembre de 2006

Celebramos el Día de la Merced


De entrañable y emotivo podemos calificar el día de ayer 24 de septiembre, festividad de Nuestra Señora de la Merced. Durante la Santa Misa que predicó el Vicario parroquial de Mairena del Alcor el coro de nuestra Hermandad puso la primera parte musical del mismo con hermosos cánticos litúrgicos que dieron solemnidad a la Eucaristía.
El sermón del sacerdote fue profundo e intenso y si a todo esto añadimos la gran participación de hermanos en las lecturas y de la propia banda de cornetas en el ofertorio donde se ofrecieron distintos instrumentos musicales así como un bonito ramo de flores regalo de la propia banda a la bendita imagen de la Virgen de la Merced, para finalizar la Misa con el beso del escapulario de nuestra Madre Mercedaria así como la interpretación de tres marchas por parte de nuestra Banda de Cornetas y Tambores que lleva el hermoso y tradicional nombre tan visueño de la Virgen en la puerta del templo conventual.
Fue un día intenso y hermoso del que esperamos poder repetir durante muchos años.
Fdo.Nazarenoviso.

lunes, 18 de septiembre de 2006

Festividad de Nuestra Señora de la Merced

El próximo domingo será 24 de Septiembre y por lo tanto celebraremos el día de Nuestra Señora de la Merced.
Para esta Hermandad supone una celebración con unas carácteristicas especiales pues nos une esta devoción de la Virgen a los orígenes de esta Corporación Nazarena.
Por esto el próximo domingo a las 9 de la noche celebraremos Santa Misa en honor a la venerada imagen que preside el altar mayor del convento mercedario.
Esta Santa Misa estará predicada por el Vicario Parroquial de Mairena del Alcor y en la misma pondrá la parte musical el coro de nuestra Hermandad.
También repetiremos la experiencia del pasado año, que no es otra de recuperar una antiquísima tradición como es el beso del escapulario de la Virgen de la Merced.
En las fotos podemos ver momentos del pasado año.
Pero esto no será todo, esta jornada la cerraremos por vez primera en este día tan señalado para los mercedarios del mundo con un pequeño recital de nuestra BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES "NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED" que ofrecerá a su Virgen titular el esfuerzo que realiza día a día.
Así mismo y durante la Misa varios componentes de la Banda realizarán una ofrenda floral a nuestra Sagrada Titular.
El recital tendrá lugar a las puertas del templo conventual en torno a las 22:00 horas, al término del ejercicio religioso.

lunes, 11 de septiembre de 2006

El 12 de Septiembre

Mañana será 12 de Septiembre, el día de los Visueños por el que gracias al Dulce Nombre de Santa María del Alcor celebramos la jornada más festiva y familiar de cuantas se sucenden en el año.
Esta noche tras el Rosario con el Simpecado de la Virgen y la felicitación de nuestra hermana Sandra Vergara, las calles y barrios de nuestra localidad celebrarán con el chocolate y los dulces la llegada del día más feliz de El Viso.
Los vecinos y los grupos de amigos se juntarán como en pocas ocasiones para hacer realidad aquello de que la unión hace la fuerza, por lo que se apreciará más que nunca la convivencia y la buena vecindad.
Es una gran alegría comprobar como todo el mundo, desde los más jóvenes hasta los más mayores, tienen los preparativos realizados para que este día nadie se quede sin fiesta y es una gran alegría que una tradición se sigue llevando a cabo a pesar de que El Viso está creciendo y cada vez nos viene más gente de fuera que nada o poco sabe de estas fiestas y a las que seguro dan poca importancia.
¡Ojalá! y así Dios lo quiera sepamos aunar a estos forasteros en torno a nuestra Reina de los Alcores y que estos sepan y quieran hacerlo de forma que nadie tenga que recordar su origen o clasificación social.
El Viso es todavía, (aunque me temo que por poco tiempo) un pueblo de gente conocida, donde es fácil vivir y convivir, pero que poco a porco perderá la condición de pueblo para constituirse en pequeña ciudad, de ahí que mi reflexión vaya encaminada a felicitar al pueblo y a los promotores del acontecimiento pasado el día 10 como fue la salida extraordinaria a los barrios más alejados de nuestra localidad. Fue sin lugar a dudas una gran iniciativa ya que esto hace que se acerque la presencia de la iglesia y la realidad de nuestras tradiciones hasta aquellos que de fuera nos vienen y nos vendrán y que se suelen ubicar en estos lugares alejados del centro poblacional y que dificilmente se acercarán a este lugar de la localidad para celebrar nuestros acontecimientos religiosos.
Que la Virgen nos salude a todos.
Reina del Cielo y de la Tierra.
¡Viva Santa María del Alcor!
¡Viva el pueblo de El Viso!
fdo.:nazarenoviso

jueves, 7 de septiembre de 2006

Artículo publicado en el Boletín "Reina de los Alcores Coronada"

Reproducimos el artículo que sobre nuestra Banda ha sido publicado en el boletín de la Hermandad de Santa María del Alcor con motivo de nuestras Fiestas Patronales 2.006.
"Madre por tu Merced nuestros sones."

Desde que en nuestro pueblo tuvimos constancia, aun sin la certeza suficiente, de que a la Virgen nos la iban a coronar canónicamente, ya rondaba por nuestras mentes la idea de que nuestra Banda tendría que estar presente en uno de los innumerables actos que se iban a realizar con tal motivo.BCT Merced
Y no podía ser de otra manera teniendo en cuenta que fue un 12 de septiembre de 2.002 cuando por la Gracia de Dios tuvimos el honor de nacer a nuestro pueblo y hacernos presentes en nuestras calles, paseando las medallas de nuestra Hermandad Nazarena con los primeros sones de nuestras cornetas y tambores.
Por este y por otros muchos motivos nuestra Banda tenía la obligación y se sentía además con el derecho a que fuese invitada a participar del magno acontecimiento de su Coronación Canónica.
El ofrecimiento por nuestra parte y por parte de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, no tardó en producirse, siendo así que esperábamos con tremenda ansiedad se nos diese la contestación afirmativa de nuestra presencia en el día señalado.
Así fue cuando el Hermano Mayor Don Juan Manuel Roldán lo hizo saber a la Hermandad del Señor que le solicitaba a la misma la presencia de la Banda en el acompañamiento musical de la ida del recorrido de la coronación, es decir desde la Capilla del Rosario hasta el Parque de la Constitución.
Fue entonces cuando se produjo una inmensa alegría y un tremendo orgullo por que estaba confirmada nuestra presencia lo que a la vez suponía una grandísima responsabilidad, un reto que nos mantendría sin vacaciones durante todo el verano pero con una enorme ilusión por continuar el trabajo y la preparación para el gran día.
Pero todavía lo bueno, lo mejor, estaba por venir. La Banda a principios de verano se encontraba sumida en un proceso de cambios, sin un Director Musical definido, navegábamos un poco sin rumbo fijo, hasta que la Providencia divina y su Bendita Madre del Alcor, nos trajo a Miguel Ángel López Sánchez un tres de agosto, con el reto importantísimo y grandioso de montar la marcha que nos habíamos empeñado (y muy especialmente este que escribe) en estrenar en la Coronación de nuestra Madre. Una marcha que concibió para nuestra Banda nuestro gran amigo Jesús Marín Palma, un joven coriano que dibujó preciosamente las notas en el pentagrama para componer “Reina de los Alcores” la que sería nuestra primera marcha propia, nuestro mayor reto.
No lo hubiéramos conseguido sin Miguel Ángel, al que siempre estaremos agradecidos, porque seguramente no se ha visto en mayor compromiso que en el que le metimos, sintiendo como un alcoreño de Mairena, la grandeza del acontecimiento del que íbamos a ser partícipes.
El día 9 de septiembre estrenamos la marcha delante de las andas de nuestra Bendita Madre de los Alcores, los sones de nuestra Banda se sintieron en cada nota en cada soplo en cada toque, en la calle Rosario, frente a la Capilla y ante la Virgen los niños Mercedarios del Convento, hicieron realidad el sueño. Las lágrimas de alegría y de sentimientos afloraron rápidamente y no habrá momento tan sublime y hermoso que recordaremos por más que pasen los años.
Al finalizar la marcha, el compositor, los directores y el Hermano Mayor de nuestra Hermandad realizó la entrega de las partituras y de un recuerdo a la Hermandad de Santa María del Alcor en las manos de su Hermano Mayor que acogió con agradecimiento el esfuerzo realizado.
Al día siguiente todo eran nervios, la Banda de Cornetas y Tambores “Nuestra Señora de la Merced” de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, irrumpía con fuerza por la calle Rosario para esperar a la salida de nuestra Madre del Alcor, porque por su Merced, íbamos a ser partícipes del tremendo honor de acompañarla hasta el lugar de su coronación. Como no podía ser menos tras la Marcha Real y capitaneados por Antonio Manuel, Laura con el banderín abría el paso de la Banda cuando se escucharon los tambores de Sergio, Fco.Javier, Manuel Alejandro, Juan Carlos, Ángela, Alejandro y José Manuel, los bombos de Santi y Sergio, las trompetas de Manolo, Paquito, David, Carlos y Juan José, las cornetas de la primera voz de Álvaro, Jesús, Javi, Juanan, Fco,Miguel, José Mari, David, Luis Eduardo, José Luis, Vidal, Daniel, Cayetano, José Esteban, Alejandro, Jesús Manuel, Salvador, José Antonio, Francisco, Julio, Sebas y Francisco José, las cornetas en segunda voz de Fonsi, Manuel Jesús, Jorge, Joaquín, Daniel, José Vicente, Miguel Ángel Antonio José y Sergio y la tercera voz en las cornetas de Jesús, Fernando, José Luis, José Ramón, Jesús Daniel, José Antonio, Manuel Jesús, Manu, Daniel, Javier, José Manuel y Yeremi que interpretaron la marcha nueva: “Reina de los Alcores” con un solo central interpretado por Miguel Ángel, una marcha que era mecida y llevada magníficamente por los costaleros que vivieron por primera vez sus chicotás con marchas de cornetas, y la verdad (esta es una opinión particular) que al paso le sentaba muy bien estos sones de cornetas y tambores y el racheo costalero era muy sentido y muy fino, ¡que bien iba la Virgen con sus Niños de la Merced tocando tras su paso!.
Sí, niños que cuando pase el tiempo y por más que este pase, recordarán este 10 de septiembre de 2.005 como uno de los días más hermosos vividos, con el recuerdo de haber estado tras el paso de nuestra Madre del Alcor, en el día de su Coronación, cuando con sus politos burdeos con el escudo de la Banda bordado en el pecho y que estrenaron este día, pusieron su alma con la música nazarena de la mañana del Viernes Santo.
En muchos medios hemos dejado claro nuestro agradecimiento a la Hermandad de Santa María del Alcor por haber confiado en nosotros, aquí lo hacemos también, por la valentía y el arrojo demostrado con ello y principalmente por no dejarse llevar por los comentarios arcaicos y rancios y las lenguas fáciles que criticaron que los Niños de El Viso, los que llevan el nombre de nuestro pueblo por donde quiera que van, pusiesen el corazón y se lo entregasen en esos días a la que es Madre de Todos los Visueños y Visueñas del mundo.
Por todo ello gracias, porque Señora por tu Merced nuestros sones.

Fco.Javier Bonilla Cruz
-Banda de la Merced-

martes, 5 de septiembre de 2006

Nuestra Banda en Huévar el día 10 de septiembre


Nuestra Banda participará en la procesión que tendrá lugar el día 10 de septiembre en la localidad de Huevar del Aljarafe acompañando a la Virgen de la Sangre en su procesión gloriosa.
Tendrá lugar a las 8 de la tarde con motivo de la Romería local en su honor.
Este contrato para nuestra banda ha venido gracias por el interés de la Hermandad de la Vera-Cruz de esa localidad, a la que volveremos el próximo Jueves Santo para acompañar al Santísimo Cristo de la Vera-Cruz. Esperamos que esta relación emprendida perdure en el tiempo.
Por otra parte en el día de hoy los ensayos se realizarán en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de nuestra localidad. Este cambio viene motivado porque según nos han comunicado, algunos vecinos del barrio cercano al colegio Albaicín han firmado para que nos impidan la realización de nuestros ensayos y así nos lo ha hecho llegar desde la concejalía de cultura.
Este hecho nos llena de rabia y de desaliento, no comprendemos como el ayuntamiento por segunda vez muestra su apoyo a los vecinos y da la espalda a nuestra banda, o lo que es lo mismo unos cuantos vecinos contra setenta chavales que se sacrifican todos los días para que luego el nombre de El Viso tantas veces denigrado suene con admiración haya por donde nuestra Banda presta sus servicios. Los ensayos se han venido realizando a unas horas bastante prudentes desde las 21:00 hasta las 23:00 aproximadamente y no entendemos como a esa hora (sobre todo en los meses estivales) puede molestar a alguien, más teniendo en cuenta que en ese lugar hay muchos locales de copas y sobre todo los fines de semana son de gran concurrencia.
De todas formas acatamos la resolución del Ayuntamiento de El Viso con la esperanza de que se nos dé de una forma definitiva una ubicación acorde con nuestras necesidades, plasmando también que hemos recibido mucha colaboración del consistorio local, del que esperamos su continuidad.

lunes, 4 de septiembre de 2006

Se celebró la XIV Carrera de cintas a caballo

Ayer se celebró la carrera de cintas a caballo "Nuestro Padre Jesús Nazareno" en su Decimocuarta edición no faltó ni el público ni la animación, a pesar del intenso calor padecido.
Comenzó sobre las 13:30 horas con la exhibición de la "Yeguada Pedro Jiménez" en la que mostró a los asistentes las hermosas yeguas que posee su ya afamada y premiada ganadería.
A continuación tuvo lugar la demostración de doma con "cobra" de la ganadería de D.Manuel Roldán que mostró la amplia categoría de sus hermosas yeguas y de las cuales ha obtenido grandes premios a nivel nacional.
El último en participar fue el profesional D.Juan Huerta donde nos deleitó con un ejercicio con su caballo de doma clásica.
Sin duda mereció la pena el calor sufrido por el magnífico espectaculo que vivimos.
A continuación tuvo lugar la carrera de cintas, once participantes corrieron con sus équidos para conseguir el mayor número de cintas.
La suerte y la maña cayó de parte de un experimentado jinete procedente de Lora del Río, que repetía el primer premio conseguido el pasado año.










El segundo premio fue para nuestro hermano Juan José Quintero y el tercer premio para otro visueño gran aficionado de la equitación conocido en nuestra localidad como "Merino".

A todos nuestro agradecimiento y felicitación.

Más fotos...